Entrevistamos a Dani Pérez (Fundador de Talent Área): una empresa de recursos humanos especializada en programas de liderazgo, atracción y seducción del talento. Actualmente, están trabajando con Grupo Sibuya, Smarkia, MN8, Mabxcience y han trabajado con La Casa de las Carcasas.
En 3 años Dani ha pasado de ser freelance a multiplicar x 25 la facturación y su empresa ya está compuesta por 7 trabajadores.
Vamos a conocer a la persona que está detrás de este proyectazo. Además, le preguntaremos sobre cómo gestionar personas y liderar equipos, ya que tenemos un experto, lo aprovechamos. 😊
¿Quién es Daniel Pérez? ¿Cuál era el background de Dani antes de fundar TalentÁrea?
Antes de presentarme, quisiera agradecerte la invitación para participar en Café y Negocios y animarte a seguir aportando valor.
Dicho esto, soy un gallego que lleva casi media vida en León, padre de 4 peques, y al que le encanta leer, aprender y tratar de aportar algo en su entorno más cercano. Estudié RRLL y Recursos Humanos, y desarrollé la mayor parte de mi carrera en el mundo del Retail dentro de grandes empresas. Como empecé a gestionar equipos muy pronto, y veía que me faltaban recursos y herramientas, he invertido recursos y tiempo en formarme en liderazgo, coaching ejecutivo, comunicación y management. Con 25 años gestionaba equipos de más de 100 personas y con poco más de 30, más de 800 y me enganchó trabajar con personas, participar en procesos de detección de talento, creación de modelos retributivos, prototipado de horarios efectivos para retail…
Mi perfil siempre ha sido un tanto atípico en el mundo comercial y de ventas, pero poniendo foco en las personas y acompañándolas he podido disfrutar del desempeño de equipos de muy alto rendimiento.
¿TalentÁrea ha sido tu debut como emprendedor? En caso de tener más emprendimientos en tu espalda. ¿Cuáles fueron? ¿Tuvieron éxito?
Aunque siempre he sido un tanto inquieto me considero un emprendedor tardío. Creo que dí el paso en un momento en el que es difícil hacerlo. Cuando las cosas te van bien en la empresa privada y cuentas con ciertas comodidades, tienes familia numerosa y estás en una pequeña ciudad, parece que cambiar o emprender no tiene sentido. En mi caso empecé como freelance impartiendo formación e implementando procesos de consultoría desde muy pronto con empresas muy grandes y referentes. Esto pasó justo antes de la pandemia, y ahí, no haber invertido en digitalizar el modelo me penalizó.
A la vuelta de la pandemia ya estaba trabajando mayoritariamente online, con una imagen de marca definida y una primera web.
Además de lo que venía haciendo, en los siguientes meses se forjó el modelo de negocio actual añadiendo las áreas de marketing (social selling y employer branding sobre todo) y selección de personal/headhunting, además de lanzar lo que era un portal de empleo local muy potente, Conexión Tierrina, que ahora actúa como la marca local de TalentÁrea.
Hasta hoy, y salvando la pandemia, ambos proyectos están funcionando bastante bien.
¿Cuál es la propuesta de valor de TalentÁrea? ¿Qué dolor soluciona al cliente?
Te diría que somos una empresa un tanto singular que apuesta a muerte por las personas y su desarrollo, y este modo de actuar provoca que otras empresas (mucho más grandes) nos vean como el complemento perfecto para lograr sus objetivos, porque necesitan invertir en su gente. Lo hacemos a través de acompañamiento a Founders, Ceos o equipos de People, con capacitación o atrayendo y fichando a los perfiles ideales para la empresa. Siempre, con el aroma del marketing muy presente.
Entre los dolores que sabemos solucionar podemos decir que están muy ligados a la apuesta de las empresas por el talento en todas sus variables. Hablamos de atracción y cuidado de talento, mentorización a perfiles C-Level o Head of People, profesionalización de posiciones directivas o managers y construcción de equipos de people desde 0.
Sobre todo nos contactan empresas que están en un proceso de crecimiento fuerte o empresas que quieren rehacer sus políticas de RRHH.
Hemos ayudado a montar equipos directivos desde 0, construido los modelos de Employee Journey, y formado a directivos/as de empresas top.
¿Cómo descubriste esta oportunidad en el mercado?
En un principio pensaba que podía existir cierta tracción en un modelo muy enfocado en la parte más humana de las empresas, y a medida que iba escuchando a clientes y otras empresas me daba cuenta de que la oportunidad era muy grande. Es verdad que en consultoría veíamos que las empresas cada vez huían más de la teoría y buscaban impacto en el terreno, que en headhunting el candidato/a necesitaba cuidado y atención y que en formación no abundaban perfiles, en lo referente a liderazgo, que hubiesen tenido esa experiencia.
Cada día veo cómo es cada vez más necesario que existan empresas que se dediquen a humanizar y poner el foco en lo más importante. Los equipos.
¿Cómo gana dinero TalentÁrea?
La verdad es que el modelo no está ligado a un área sino que ganamos dinero con fees mensuales en proyectos a medio/largo plazo de consultoría (más de un año), a través de workshop o procesos formativos in company, con recruiting con un modelo de fee a éxito, y con LinkedIn (apenas he hablado de ello), con clientes a los que gestionamos sus cuentas corporativas.
También tenemos cierta recurrencia con ponencias, charlas y congresos, y desarrollando jornadas de teambuilding muy potentes en las que queremos mostrar León al Mundo. Hemos organizado dinámicas en lugares icónicos de León y estamos potenciando la atracción de este tipo de jornadas a nuestra provincia.
Es un modelo en el que los fees mensuales aportan consistencia al negocio y la formación y sobre todo el recruiting, en el que estamos cada vez más fuertes, nos dan el plus de facturación.
Tengo mucha curiosidad por conocer, ¿Cuál es el proceso que se sigue cuando empezáis a trabajar con una empresa? ¿Cuánto dura un servicio de TalentÁrea de "Liderazgo y gestión de equipos"?
La verdad es que no existe un inicio estándar. Hay clientes que nos buscan por la parte de headhunting, otros por la formación, otros por consultoría…y eso es muy bueno, porque aunque no empezamos a trabajar siempre de un mismo modo, casi siempre podemos dar soluciones con más de un servicio, incluso con todos ellos.
Tenemos empresas con las que llevamos colaborando varios años (Grupo Sibuya), y lo más habitual es que los procesos sean de más de un año, dos…
Imagínate un emprendedor que no tiene presupuesto para contratar TalentÁrea y quiere fichar, ¿Qué debe hacer para realizar un buen proceso de selección?
En primer lugar, debe definir de un modo concreto y honesto qué busca y cuál es su aportación de valor a la nueva incorporación. Cuanta más información sobre la posición aporte, y más hable al candidato y para el candidato, mucho mejor. Definirá en la propia oferta los tiempos del proceso, cómo se va a desarrollar el mismo, y cuándo se estima la incorporación. La entrevista puede ser una charla y no un tercer grado, en el que muestra de un modo transparente el momento del proyecto. Una vez cerrado el proceso, aporta feedback a las personas descartadas. Haciéndolo así estará muy por encima de la media actual de los procesos de casi cualquier empresa.
Ya que tengo un experto de liderazgo, tengo la obligación de preguntar, ¿Los líderes se hacen o nacen? Aprovecho para mencionar a Roberto Luna (profesor durante mis años en las UV), que nos dijo en una clase: si quiere ser líder, tiene que confiar, entrenar y querer serlo.
Creo que ambas respuestas son correctas. Se puede nacer con madera de líder o “hacerse” líder. Lo que sí opino y veo es que, nazca o se haga, existen una serie de básicos que cualquier persona que gestione equipos debe conocer. Considero que la técnica, la formación y el aprendizaje continuo hacen grandes líderes.
¿Qué canales utiliza TalentÁrea para captar clientes?
Nuestros clientes vienen sobre todo por dos vías: LinkedIn y clientes que referencian a otros clientes. Nuestros perfiles corporativos son muy fuertes, y, como creo mucho en esta red y en la marca personal, trato de sacar partido a los casi 16 k contactos que tengo en LinkedIN. La figura de fundador/a, Ceo y posiciones clave que no estén y destaquen en esta red están perdiendo grandes oportunidades de negocio.
Ahora mismo estamos implementando un modelo de captación basado en el marketing de contenidos, CRM, cambiando las web…pero hasta ahora, nuestro modelo de captación ha requerido 0 euros en inversión.
¿Cómo ves el emprender? ¿Un emprendedor puede y debe ser dueño de su tiempo?
Para mí es el modo de vivir la vida que quiero y me permite trabajar con empresas que me atraen, conocer gente espectacular, estar allá donde quiero y colaborar con gente que multiplica.
Lo doy todo para que TalentÁrea sea mejor, pero no a todas horas, ni pido a mi equipo que lo haga. Soy un firme defensor del equilibrio, y ese es mi camino. Así nos va muy bien. Ser el dueño de un alto porcentaje de nuestro tiempo, para mí, es un privilegio.
Dani haces muchas cosas (CEO de TalentÁrea, Conexión Tierrina, Speaker, Advisor…), ¿Cuál es propósito para hacer tantas cosas? ¿Algún consejo para los terrícolas para hacer tantas?
A veces tengo la sensación de que antes perdía demasiado el tiempo. A medida que he ido teniendo hijos, me he vuelto más activo, he tenido más inquietud por aprender cosas distintas. El propósito no es otro que exprimir la vida, pero te diré que no soy un emprendedor 24/7. Por las tardes no suelo estar en la oficina, ni los fines de semana. En verano, trabajo desde un pueblecito de León.
Trato de ser muy eficiente en las horas de trabajo. Pongo foco en aspectos de mucho valor y en el equipo, evito cafés que no quiero tomar, eventos a los que no quiero ir, y proyectos que no son productivos o que no encajan con nuestra filosofía.
¿Qué skills personales crees que ayudaron a que TalentÁrea tuviera éxito?
Creo que la capacidad para relacionarte, de comunicar y el carácter comercial me ayudaron a empezar, y ahora, la claridad a la hora de seleccionar proyectos que nos aporten y a los que podamos aportar valor. La cercanía, la capacidad para conectar proyectos y personas y el ver más allá de la facturación creo que nos puede hacer grandes.
Si un emprendedor va a montar una consultoría de recursos humanos, formación de dirección de personal, ¿Qué 3 cosas le recomendarías?
Que ponga foco en lo que domina desde la práctica.
Que se rodee de personas muy potentes en las áreas que quiera poner en marcha.
Que el ejemplo debe ser su propia empresa.
La última pregunta no es mía, es de Ignacio Arriaga (Fundador de Acumbamail), que estuvo la semana pasada por aquí, te pregunta: ¿Qué negocio montarías si empezaras de cero sabiendo lo que sabes?
El mismo que tenemos. Ha sido una decisión, más que de negocio, de modelo en el que sea posible tener flexibilidad en vacaciones u horarios, que sea rentable, permita pagar salarios atractivos y nos ayude a trabajar con distintas empresas que son referentes.
Aún así, tengo en mente algún otro proyecto muy escalable, y un sueño a medio plazo de montar un instrumento de inversión y aceleración de empresas en León.