👤 Emprendedor: Iñaki Tajes
🏢 Empresa: Calisteniapp
🗃 Modelo de negocio: App
💰 Facturación: 40.000$ /mes
🤝 Equipo: 4 personas
¿Quieres conocer su historia y cómo lo ha conseguido? Adelante 👇
Me gustaría utilizar la primera pregunta para conocerte un poco más. ¿Quién es Iñaki Tajes?
Aunque soy ingeniero informático de profesión, a mí lo que más me gusta es crear. Siempre he sido una persona de culo inquieto y con interés por un gran abanico de cosas: ciencias y tecnología, diseño, arquitectura, etc. En definitiva, ingeniería de todos los tipos y colores.
Estudié la carrera de informática, aunque nunca llegué a tener experiencia laboral en empresas externas. Digamos que seguí el camino al revés del habitual. En lugar de fracasar hasta acertar, encontré oro a la primera, y luego me dediqué a recorrer caminos fallidos que me hicieron aprender un montón de lecciones positivas y a saber desarrollar una mente crítica y resolutiva.
Siempre me he considerado una persona relativamente eficiente en conseguir mis objetivos haciendo lo que puedo con lo que tengo a mi alcance. Disfruto encontrando soluciones creativas a problemas muy diversos. Además, he sido afortunado en muchos aspectos.
Dicho todo esto, no me considero un gurú del emprendimiento ni siquiera un experto en nada concreto. Domino con cierta habilidad una gran variedad de campos y ramas, ya que por necesidad me he tenido que pelear con ellas. Digamos que no soy experto en nada, pero entiendo un mínimo de muchas cosas.
Decía que encontré oro a la primera porque Calisteniapp fue el primer proyecto que creé y lancé, y podría decirse que tuvo una tracción muy difícil de conseguir desde el día cero. En su momento, como cualquier joven con suerte, creí equivocadamente que crear nuevos negocios era igual de fácil. Así que pasé un par de años intentando lanzar otros proyectos paralelos en los que no tuve éxito, pero que me hicieron aprender cómo no deben hacerse algunas cosas.
Posteriormente pensé en dedicarme a la consultoría informática y desarrollé junto con otros profesionales algunos proyectos fullstack de desarrollo web. Me fue ciertamente bien, y aprendí otro montón de cosas. Una de ellas, aprender que a mí lo que me gusta es crear con libertad y que crear algo que traccione es complicado.
Esto me colocó en el punto en el que me encuentro ahora, resucitando Calisteniapp para llevarlo al siguiente nivel.
¿Qué es Calistenia App? ¿Qué dolor soluciona al cliente?
Calisteniapp es, como su nombre indica, una app de entrenamiento de calistenia y street workout. Y es que aquí, la diferencia es relevante. Si bien la calistenia ha estado con nosotros toda la vida (no es más que el entrenamiento con peso corporal), no ha sido hasta los últimos años cuando ha empezado a tomar más notoriedad, primero en América, llegando a Europa y hoy cada vez más en España.
Comentaba que la distinción entre calistenia y street workout es importante, porque en esta última recae nuestra mayor diferenciación. Mientras que la mayoría de apps se centran en el entrenamiento de calistenia con fines clásicos, como la estética, ganancia de fuerza, pérdida de peso, etc., nosotros además hacemos hincapié en el aprendizaje de nuevos trucos y habilidades. El street workout trata de aprender trucos como el backlever, front lever, planchas, etc., además de aportar un elemento diferenciador, el componente social. El street workout es más una forma de vida, es algo que merece la pena compartir, algo que se vive en la calle.
Me gusta mucho hablar de etapas iniciales porque son aquellas que pueden ayudar más a los emprendedores que están empezando. ¿Cómo construiste y lanzaste Calistenia App?
Tenía 19 años, muchas ganas de crear y un portátil en la última fila del aula magna de la universidad. Siempre he sido inquieto, me encanta crear y sobre todo valoro mi tiempo. En el momento en que me di cuenta de que la mayoría de asignaturas (aunque no todas) se basaban en que una persona me leyese diapositivas durante 50 minutos, supe que tenía que hacer algo. Mi estrategia consistía en dedicar 3-5 minutos a leer todas las diapositivas que creía que se darían en esa clase. Si nada me generaba dudas, abría mi portátil y me ponía a programar Calisteniaapp. Si algo no lo entendía, lo apuntaba para preguntarlo cuando se llegase a tal diapositiva.
Así, sin tener ni idea de programación de apps móviles, aprendí en vivo y en directo a desarrollar mi primera app. Cabe destacar que, como era muy motivado (con una ligera tendencia obsesiva), también le dedicaba horas por la tarde, incluso llegando a quedarme despierto hasta entrada la madrugada para terminar una funcionalidad.
De este modo, en 6 meses tuve la primera versión de Calisteniapp para iOS y en unos 2 meses más, la primera versión para Android. Sin darme cuenta, hice el mejor MVP posible, rápido, muy mal hecho a nivel técnico (porque no tenía ni idea), pero que de cara al usuario, era suficientemente bueno como para validar y atraer.
Hasta aquí, la historia quedaría como una hazaña épica, pero lo cierto es que sería ver solo una cara de la moneda. Si solo hubiese hecho esto, habría lanzado la app y hubiese tenido dos descargas: la de mi madre y la de mi hermana.
Si bien yo estaba creando la app para aprender y para tener una herramienta que me solucionase a mí un dolor (yo practicaba calistenia). Durante esos meses en los que estuve desarrollando, me di cuenta de que quizás, así como yo tenía esa necesidad, muchos otros podrían estar en mi situación. Así que poco a poco fui explorando distintas posibilidades de publicar la app y comenzó a asomarse la idea de rentabilizarla.
Nuevamente, sin darme cuenta había dado con uno de los componentes más importantes en un emprendimiento, el apalancamiento. Pensé que si alguien reconocido en el sector usaba o comercializaba contenido a través de la app, ésta tendría descargas sí o sí. Así que me lancé a escribir unos cuantos correos (muchos de ellos sin respuesta) y di con Yerai Alonso, con quien llegué a un acuerdo de colaboración en el que él comisionaría sobre las ventas.
Aunque nunca lo sabremos con certeza, es de esperar que sin su apalancamiento inicial (o algún otro), las probabilidades de que Calisteniapp siguiese viva a día de hoy serían muy bajas.
¿Cómo gana dinero Calistenia App?
Somos un SaaS por suscripción de manual. Tenemos un modelo freemium con una gran variedad de contenido gratuito que se complementa con una suscripción PRO en modalidades mensual, trimestral y anual.
No obstante, cabe destacar que nuestra versión gratuita es algo fuera de lo estándar, ya que ofrecemos más de 450 rutinas de entrenamiento completamente gratuitas. Normalmente, las partes gratuitas del resto de apps no suelen ofrecer tanto.
¿Cuáles son los principales canales de captación en Calistenia App?
Han variado mucho durante las distintas fases por las que hemos pasado. Pero hoy por hoy destacaría:
- Orgánico: con millones de descargas, nuestro nombre clave y miles de reseñas positivas, estamos en el radar de descubrimiento para miles de personas cada día. No hemos empezado con ASO, pero lo haremos en los próximos meses.
- Social media e influencer marketing: tenemos cuentas en Instagram, YouTube, TikTok, una comunidad en Discord, etc., sumando miles de seguidores entre todas ellas y millones de visitas mensuales. Además, mi socio Yerai Alonso sigue siendo una figura reconocida dentro del sector.
- Paid acquisition: empezamos en junio y aún está un poco en pañales tanto en inversión como en estrategia, pero van tomando forma y generando cada vez más descargas.
- Blog y newsletter: recientemente hemos retomado la iniciativa del blog para hacer marketing de contenidos. Tampoco tenemos una estrategia SEO definida, pero está en el roadmap.
Como se puede ver, estamos atacando muchos frentes en mayor o menor medida, pero de la mejor forma que podemos con los recursos disponibles.
Calistenia App tiene un modelo Freemium, ¿cómo conviertes a un usuario en un usuario de pago en una app?
Como comentaba, la parte gratuita es muy completa. Un usuario podría seguir siendo gratuito durante meses, pero lo normal es que decida suscribirse en los primeros días, incluso sin haber llegado a realizar una sesión.
Ten en cuenta que la mayoría de personas prefiere ser guiada en el aprendizaje de una habilidad. Hoy en día, puedes aprender prácticamente lo que te propongas en internet de manera gratuita. Sin embargo, la mayoría prefiere pagar por un curso. En nuestra app sucede lo mismo.
¿Cómo sería un funnel de un cliente de Calistenia App?
Seguimos el funnel típico, sin misterios ni journeys complejos. El usuario se ve atraído por la calistenia como deporte, nos encuentra, descarga la app y si tiene un objetivo claro, nos compra.
Si bien es cierto que poco a poco estamos empezando a crear diferentes funnels bien definidos y optimizados con automatización, nuestra prioridad ahora mismo es el producto. Tenemos los recursos que tenemos y tratamos de centrarnos en dos cosas:
- Seguir siendo líderes en contenido y funcionalidad pero mejorando aún más la experiencia de usuario y el grado de satisfacción.
- Entender y mejorar la manera en que comunicamos nuestra marca e identidad.
Soy una persona principalmente técnica, y como tal, me gusta el enfoque product-led growth por encima de cualquier otro.
¿Qué estrategia utilizas para reducir el churn de Calistenia App?
En la misma línea que lo que acabo de comentar, creemos que el producto lo es todo y es en eso en lo que centramos nuestra atención y esfuerzo. Por supuesto, llegaremos a la optimización de este punto y a experimentar con diferentes estrategias, retargeting con ofertas, predicción de dormant users y reactivación de usuarios zombies, etc.
Tenemos la infraestructura y una idea mínima de por dónde empezar. Pero somos conscientes de nuestras limitaciones y nuestra apuesta va alineada en otras direcciones. Siendo tan pocos en el equipo, no podemos perder el foco. Ya hemos pasado por intentar abarcar más de lo que se puede en cada momento.
El mundo de las apps es muy amplio. ¿Tienes 3 consejos para alguien que quiera emprender en este sector?
No diría que es tan nicho hoy en día. Y honestamente, creo muy poco en los consejos estrella o las recetas mágicas. Considero ciertamente que toda persona que ha conseguido "hacer algo" ha tenido que recorrer su propio camino, enfrentarse a retos específicos y, por supuesto, estar en el lugar y momento adecuado.
Lo único relevante es empezar, tener ganas de aprender, constancia y capacidad de sacrificio. El camino del emprendedor es serpentino y muchas veces solitario.
Creo que en la vida hay que lograr hacer las cosas por motivación y no por ambición. Querer llegar a algo por ese algo en sí, y no por lo que pueda traerte.
Para no dejar en blanco esos tres consejos te diría:
1. Escoge algo que te apasione (si no difícilmente podrás aguantar los momentos duros).
2. Empieza a caminar hacia tu objetivo, sin prisa pero sin pausa, sin quererlo todo perfecto. En informática se toma prestado un esquema de pensamiento político que se llama divide y vencerás. En todo momento te verás rodeado de problemas más grandes que tú. Debes pararte, analizar, encontrar la pieza más pequeña que puedas resolver y empezar con ello.
3. No te creas más listo que nadie, sé humilde y actúa con transparencia. Mi madre siempre me decía que las mentiras tienen patas cortas. Tarde o temprano todo lo que proyectas termina volviendo a ti. Si quieres que te pasen cosas buenas, es precisamente esto lo que debes dar.
4. Bonus: no tengas miedo a equivocarte, prácticamente todo tiene solución. Con sentido común, claro.
Si empezaras Calistenia App de nuevo, ¿qué harías diferente?
Todo y nada al mismo tiempo. Considero que soy lo que soy y estoy donde estoy por los pasos que he dado, para bien o para mal. Cualquier alteración en algunas de las decisiones que he tomado en estos años me podría haber llevado por caminos totalmente diferentes, desde los mayores éxitos hasta los peores fracasos.
A toro pasado es muy fácil identificar las equivocaciones, pero de nada sirve. Durante la pandemia, por ejemplo, multiplicamos la facturación por 4 sin hacer nada. Podría preguntarme qué habría pasado si hubiésemos hecho algo, pero tampoco tendría sentido.
Me considero una persona bastante resiliente. Por supuesto que miro hacia atrás e intento identificar mis fallos para aprender de ellos, pero no dedico excesivo tiempo en pensar "qué hubiese pasado si..." Prefiero quedarme siempre con todo lo positivo y agradecer cómo me ha tocado vivirlo, porque siempre podría haber sido peor.
¿Qué has aprendido emprendiendo con Calistenia App que te ayudará en tus siguientes emprendimientos?
He aprendido innumerables cosas. En definitiva, empecé mis primeros pasos con 19 años, por lo que parte de mi personalidad se ha forjado haciendo frente a situaciones que me venían muy grandes. He aprendido a ser constante, a mantener la calma en una habitación en llamas, a priorizar tareas, a trabajar con gente, a ser empático y asertivo, a alinear intereses, a tener dinero y a no tenerlo. En fin, podría seguir.
En todo este camino, me ha ayudado mucho escuchar podcasts, leer artículos y hoy en día también leer libros (antes no leía casi). La clave de todo es entender que cientos de personas se han enfrentado antes a los mismos problemas que tú y hoy más que nunca tienes fácil acceso a la biblioteca más grande de información de toda la historia de la humanidad. En cuanto a autores, me encanta Naval Ravikant y Simon Sinek.
Si hay algo que destaco por encima de todo, lo que más me ha servido para vivir mejor, más tranquilo e incluso acceder a las mejores oportunidades es ser siempre honesto, humilde y desinteresado. Cuando eres siempre sincero (tratando de ser asertivo), vives más tranquilo contigo mismo, dejas de ser calculador y estratega y pasas a un estado de alineación contigo mismo. De igual manera, cuando haces las cosas de manera desinteresada, tarde o temprano algo positivo vuelve a ti.