Hoy tenemos la suerte de entrevistar al gran Jose Mark. Una persona que con mucho esfuerzo cambio su rumbo laboral a los 35 años de electricista a marketer.
Ahora mismo está construyendo Generator Landing: una plataforma de venta por WhatsApp con IA que factura 17.000€/mensuales.
En el equipo son 8 personas y el proyecto se lanzo en 2020, vamos a preguntarle cómo lo ha conseguido.
Antes de ir con la entrevista, comentarte que puedes descubrir todas nuestras entrevistas en el siguiente link.
Me gustaría utilizar la primera pregunta para conocerte un poco más.
Es muy curioso pero te sigo desde hace años porque quería aprender Facebook Ads y me compré un curso de Udemy, y allí estabas tú, enseñándome a crear anuncios en Facebook, ¿Cómo consigues tener un curso entre los más vendidos de Udemy?
Hola Tomás, antes de nada mil gracias por darme la oportunidad de aparecer en tu newsletter y poder compartir mi experiencia en tu comunidad.
Pues mi historia es la siguiente, estudié un FP de electrónica porque nunca tuve intención de ir a la universidad, sinceramente no era un estudiante muy destacado y tampoco me llamaba la atención ninguna carrera para intentarlo.
El caso es que al acabar entré en la empresa donde trabajaba mi padre, era una empresa de publicidad exterior, pero lo que hacíamos era hacer la instalaciones eléctricas de las vallas publicitarias, los mupis, y todo soporte exterior.
Estaba muy bien en esta empresa, con un sueldo por encima de la media y lo que se viene diciendo en la zona de confort.
Estuve en la empresa 17 años, hasta los 35 años, ahora tengo 40.
En todo este tiempo me pude comprar un piso y vivir bastante cómodo.
Yo siempre he sido emprendedor de corazón, me quedaba embobado cuando hablaba una empresario y hacía dinero con su solución, y podía vivir a otro nivel.
En 2011 despierta mi lado emprendedor que estaba dormido, y empiezo a formarme en marketing digital porque era algo que estaba tomando mucha fuerza. Empecé a leer mucho sobre el tema, me apunté a todos los cursos que había, y también aprendí diseño web.
Cuando me gusta algo me obsesiono y hasta que no lo consigo no paro.
En 2012 lanzo mi primer proyecto Sportcash, un marketplace de material solo de deporte de segunda mano. No tenía ni idea de modelos de negocio, y menos de las dificultad de levantar un marketplace sin financiación. Aquí aprendí mucho de UX/UI y de producto y de modelos de negocios.
En 2014 lanzó una marca de camisetas Flowker, y con esta marca fue la que aprendí Facebook Ads y donde vendí por primera vez en internet, para mí esto fue un antes y un después mentalmente. No es lo mismo saber que se puede vender online, que hacerlo tú mismo y verlo en primera persona.
Me obsesioné con Facebook Ads y creé mi primer curso en Udemy de Facebook Ads en 2016, y en cuestión de 6 meses pasé de facturar 0 a facturar entre 2000€ a 6000€ mes posicionándome como instructor bestseller.
Una de las claves de posicionarme en Udemy fue el timing y la capacidad de explicar conceptos técnicos o más complicados en fáciles. Esa filosofía la aplico a todo.
No sabía lo que estaba ocurriendo, estaba durmiendo y ganando dinero sin tener que invertir en ads, y tened en cuenta que también trabajaba por cuenta ajena o sea que pude ahorrar bastante, porque tenía en mente que me podría dedicar a crear cosas por internet y dejar mi trabajo.
En 2018 entro en Emprende Aprendiendo de Euge Oller y también otra línea de ingresos que aceleró mucho mi plan para dejar mi trabajo. Quería tener 4 años ahorrados para poder mantener mi vida actual.
Luego me salieron clientes que me pagaban muy bien en torno a 3000€ por cliente al mes llevándose el tráfico.
Aquí ya con 35 había ahorrado lo suficiente para poder dejar mi trabajo, y dedicarme a full.
Todo esto lo hice en 5 años, trabajando por las mañanas por cuenta ajena y por las tardes y noches en huecos en mi emprendimiento. En este tiempo tuve 2 niñas, o sea que imaginaos el cansancio.
He ido creando mini proyectos en el camino, y me fueron interesando mucho los SaaS y sus valoraciones estratosféricas.
Me puse en modo buscar alguien que supiera programar y como siempre me ha ocurrido si pones foco en algo, te llegan contactos y oportunidades donde los puntos se unen.
Así fue como en septiembre del 2020 lanzamos Generator Landing, una plataforma para hacer fáciles las ventas por internet y por WhatsApp.
A partir de aquí comienza una nueva aventura…
¿Qué dolor soluciona al cliente?
Es una plataforma de venta por WhatsApp con IA.
Simplificamos las ventas por internet aunque no tengas conocimientos de marketing digital.
El dolor que solucionamos es hacer posible las ventas por internet a personas que no son expertas en marketing.
Consta de un constructor de landing pages con IA + formación para adquirir clientes y estrategias por WhatsApp + soporte 100% español.
¿Cuál fue el MVP de Generator Landing?
Primero hicimos una prueba de mercado con encuestas a unos 500 leads, y fue bastante positiva la encuesta dándonos feedback para crear la propuesta y el producto.
Creamos un plataforma muy simple para crear landing pages, muy muy cutre pero funcionaba. Lo creamos en 2 meses y luego le añadí una capa de formación por WhatsApp.
En el lanzamiento conseguimos 350 usuarios de pago en 28 días.
¿Cómo gana dinero Generator Landing?
Con suscripciones mensuales y anuales, además de una pequeña agencia para los usuarios.
¿Qué canales utiliza Generator Landing para captar clientes? Enumera de mayor a menor importancia.
-Facebook / instagram Ads sobretodo para Retargeting de visitantes y videoviewers.
-Contenido cada día en TikTok / Instagram / Facebook y ahora Youtube que nutren la etapa de Awareness.
¿Qué estrategia utilizas para reducir el churn de Generator Landing?
Actualmente estamos con la estrategia de de cuando van a darle al botón de cancelar suscripción, pedirles el porqué y después ofrecerles una sesión gratis 1 a 1 de 40 minutos valorada en 60€ para ayudarles en la implementación de su sistema.
Esto lo hacemos también para entender porque se dan de baja y cómo retocar el producto para conseguir mayor retención.
El problema es que la haga en el momento que llega, es decir, cuando crean la landing y luego meten algo de tráfico y consiguen sus primeros contactos por WhatsApp y claro al no ser tan inmediato algunas personas no se ven capaces y abandonan.
Mejoramos mucho la activación cuando implementamos la IA en el constructor, ya que poniendo solo que venden ya les salía una página para ellos con los componentes necesarios para captar leads.
Pronto vamos a incorporar otro experimento que es ofrecer un descuento cuando vayan a churnear.
¿Cómo sería un funnel de un cliente de Generator Landing?
Hay muchos y muy diversos y creativos, pero el general suele ser:
Crear anuncios que apunten a una landing page con la propuesta de valor y luego de allí con un botón de WhatsApp se pide más info o un lead magnet que se le entrega por WhatsApp.
Ads >> Landing Page >> WhatsApp Leadmagnet, conversación y cierre de venta
El caso es que al estar en WhatsApp puedes acercarte de manera más inmediata y cercana a tu cliente potencial, aumenta la confianza y por consiguiente el % de cierre de venta.
Mola mucho que Generator Landing no es solo un constructor web, también es comunidad y formación ¿Por qué?
Asi es, la formación es una de las claves necesarias para que una persona pueda entender la herramienta y el sistema. Es formación muy concreta y al punto. Sabemos que las pymes y los emprendedores no tiene mucho tiempo para estar en un curso mucho tiempo es por eso que enseñamos como poder tener resultados siguiendo un paso a paso sencillo.
La comunidad es otro gran punto junto con el soporte. Para nosotros los usuarios no solo son números y es por eso que nos gusta estar cerca de ellos, para ver que hacen, como lo hacen y ayudarles entre todos.
Tenemos un sistema de metricas por detrás para detectar los usuarios con mejores resultados y analizarlos, y quién sabe crear uns sistema de gamificación de TOP generators con premios.
Seguro que estás acostumbrado a ver centenares de landings cada semana, ¿cuál es el fallo que más se repite y cómo lo solucionarías?
Exacto!! enumero los 3 fallos más repetidos por orden de importancia:
1.- La propuesta de valor suelen ser muy insípidas, y mal anguladas.
Solución: Pensar en un problema real del mercado y crear una propuesta muy fácil de entender para solucionarla. Si puede ser en 2 líneas máximo mejor. La clave es que conecten y se entienda en el primer vistazo .
2.- Los anuncios no son atractivos y enfocados en un problema real del mercado. Suelen ser anuncios más de lo mismo.
Solución: Al igual que con la landing page crear anuncios llamativos tocando el problema real y con una solución muy sencilla de entender.
Un punto importante es no caer en un anuncio más de lo mismo.
Si en el anuncio incluimos elementos familiares del día a día del target y el problema pararan en el ads para prestarnos su atención. Los ads en vídeo suelen funcionar muy bien sobre todo añadiéndoles una capa creativa. Para nosotros es un antes y un después en la adquisición: https://www.tiktok.com/@generatorlanding
3.- No tienen paciencia hasta perfeccionar el funnel y el pixel de Facebook:
Solución: Tener más paciencia, y trabajar la mentalidad de medio largo plazo.
Si empezaras Generator Landing, ¿qué harías diferente?
Trabajar el contenido y orgánico desde el minuto 0.
¿Qué 3 consejos le darías a un emprendedor que va a empezar a hacer anuncios en Facebook Ads?
1.- Que hagan propuestas de valor simples y claras a un problema real del mercado.
2.- Que tengan un leadmagnet potente.
3.-Que creen contenido en video para crear audiencias y posteriormente con RT llevarlos a la siguiente etapa.
Ya que tienes un curso best-seller, ¿qué 3 cosas imprescindibles debe tener un curso?
1.- Tiene que ser claro, especifico y al grano.
2.- Tiene que poder ser un curso aplicable y que el alumno vea sencilla y alcanzable conseguirlo.
3.-El profe debe tener el background necesario para poder enseñar dicho curso.