Ni en mi mejores sueños hubiera imaginado cerrar la última entrevista de la temporada con Juan Pablo de Metricool, es todo un honor.
Si has escuchado bien, esta será la última entrevista hasta septiembre.
Necesito descansar, aclarar ideas y trabajar duro para llevar el proyecto al siguiente nivel en septiembre.
Como curiosidad, cambié el logo de Café y Negocios, puedes verlo en la navbar.
Vamos al turrón.
La increíble historia de Metricool y su fundador Juan Pablo. En 2015, nació la brillante idea para ayudar a gestionar mejor las redes sociales. Hoy en día, el equipo de Metricool, está compuesto por 60 personas.
Metricool factura actualmente una asombrosa cifra de 760k€ por mes. Uno de los SaaS más brillantes del ecosistema español en los últimos años, sin ninguna duda.
Me gustaría utilizar la primera pregunta para conocerte un poco más. ¿Quién es Juan Pablo?
Estudié ingeniería informática y he trabajado realizando productos software durante 14 años antes de fundar Metricool. He trabajado en 3 o 4 empresas de distinto tamaño anteriormente. Mi último trabajo fue desarrollando el producto de un SAAS de seguridad informática orientado a grandes empresas. La tecnología, el cliente y el go-to-market eran justo lo contrario que en el caso de Metricool. Pero, en todo caso, fue una experiencia muy interesante.
¿Qué dolor soluciona Metricool al cliente?
Metricool es una herramienta online para gestionar redes sociales y plataformas de publicidad. Está orientada a social media managers o cualquier persona que tenga que gestionar redes sociales para sí mismo o para clientes externos. En Metricool puedes conectar todas las redes sociales y obtienes dashboards con todas las analíticas, puedes planificar posts en todas las redes y formatos, responder mensajes y comentarios, crear campañas de publicidad y muchas otras cosas.
El beneficio que proporciona es ahorro de tiempo y generar mejores resultados. Cuantas más redes sociales y más contenidos gestionas, más beneficio proporciona.
¿Cuál fue el MVP de Metricool? ¿Cuál fue el momento exacto en el que te diste cuenta de que Metricool tiene potencial?
Al principio (en 2015) desarrollamos un software orientado a bloggers, los creadores de contenidos de aquel momento y estaba muy centrado en las analíticas del blog. Pero muy pronto añadimos también Twitter y Facebook y era todo gratis. El momento clave fue cuando observamos que se estaban registrando community managers para la parte de Twitter y de Facebook. Ahí fue cuando vimos que, tal vez, los profesionales de las redes sociales sí estarían dispuestos a pagar por una herramienta. Definimos entonces un modelo Freemium, con una parte gratuita orientada a creadores de contenidos y una parte Premium orientada a profesionales de redes sociales.
¿Cómo gana dinero Metricool? ¿Qué parte es B2B y B2C?
Metricool es completamente B2B ya que es una herramienta orientada a profesionales. Los consumidores finales (en este caso serían los consumidores de contenido o aquellos que crean contenido para familiares o amigos) no obtienen ningún beneficio utilizando Metricool. Los ingresos de Metricool vienen por los planes Premium, que están orientados a tres tipos de clientes:
¿Cuáles son vuestros principales canales de captación? Enumera de mayor a menor importancia.
Casi todos los esfuerzos que hacemos van orientados al producto y a marketing digital. Actualmente en Metricool se registran entre 1500 y 2500 personas cada día. Por orden, los canales serían:
¿Cuál es el tiempo medio de vida de un cliente? ¿Qué estrategia utilizas para reducir el churn de Metricool?
El tiempo de vida promedio es superior a los dos años y medio. El churn es uno de los inconvenientes más complicados de resolver en nuestro segmento porque tenemos muchos clientes que dejan su actividad por temporadas al ser freelancers o que pierden algunos de los clientes. El primer paso es segmentar bien a los clientes que cancelan la suscripción para entender los motivos y el volumen que supone cada causa específica. En nuestro caso, trabajamos todo lo que podemos en el churn involuntario y en el voluntario relacionado con funcionalidades de producto que podemos incorporar.
¿Cómo sería un funnel de un cliente de Metricool?
En realidad no solemos ver el proceso de Metricool como un funnel, que sería un proceso mucho más orientado a negocios de ecommerce. En el caso de Metricool lo vemos como un sistema de puntos de contacto. Un usuario se registra en Metricool porque recibe diversos impactos. Tal vez nos vio por primera vez en un congreso o leyó un post en nuestro blog de alguna cosa que buscó en Mertricool. Hay algunos impactos que son más fuertes como las recomenciones entre amigos o la recomendación de un influencer. El caso, es que cuando has recibido suficientes impactos, finalmente, un día, te resulta útil alguna de las funcionalidades de Metricool y te registras. Más tarde, si necesitas las funcionalidades Premium, te suscribes a uno de los planes de pago.
Metricool tiene un modelo freemium, ¿Qué debe saber un emprendedor antes de crear un negocio con este modelo?
Es bastante complejo elegir el modelo de negocio. Al final, un modelo Freemium está bastante indicado para utilidades online con un ticket medio pequeño (normalmente inferior a 100€ al mes) y que se contrata de forma autoservicio. Si tu herramienta se vende de forma corporativa y requiere la intervención de un comercial, entonces será más conveniente un modelo con Trial limitado a 15 o 30 días.
¿Qué 3 acciones tomarías para internacionalizar un SaaS correctamente? (Desde tu experiencia internacionalizando Metricool)
El caso de Metricool es especialmente sencillo porque la herramienta es bastante global. Es decir, las funcionalidades que proporcionamos no requieren una localización en cada país. Por ejemplo, si tu herramienta se dedica a presentar los impuestos o generar las nóminas, habrá que hacer un módulo específico para cada país y, a veces, para cada región. En el caso de Metricool, desde el punto de vista de producto, solo tenemos las barreras de los idiomas y de las divisas. Nosotros empezamos con todo en inglés y en español y cobrando en dólares y euros. Con este conjunto, podemos llegar a muchísimos países.
Desde el punto de vista de marketing, lo mejor es tener equipos especializados en cada país, o al menos, en cada idioma, para que los contenidos (por ejemplo, en el blog o en redes sociales) respondan a las demandas específicas de cada lugar.
Si empezaras Metricool, ¿qué harías diferente?
Tengo la sensación de que los comienzos de Metricool fueron muy lentos porque tomé las decisiones de forma muy conservadora. Creo que ahora trataría de avanzar más rápido abriendo más frentes al mismo tiempo. Pero supongo que ahora sería más sencillo teniendo la experiencia previa. También es importante tener tiempo suficiente de poder aprender y asimilar los cambios que se producen. También intentaría contratar personas senior desde el principio, aunque eso depende mucho de los recursos disponibles.
¿Qué 3 consejos le darías a un emprendedor que va a empezar su negocio?
El primer consejo es enfocarse mucho en el producto. Creo que al final del día, es lo que genera más valor y acaba siendo la base del crecimiento de todo. En segundo lugar, es super importante de rodearse de las mejores personas y que sean mejores que uno mismo en cada área. Y el último es formarse continuamente, aunque sea leyendo mucho o escuchando podcasts. Hay conocimiento de cualquier área disponible de forma muy accesible.
La última pregunta no es mía, es de José Márquez (Fundador de Generator Landing) que estuvo la semana pasada por aquí, te pregunta: ¿En qué sector ves más oportunidades para montar un SaaS?
Creo que lo más interesante desde mi punto de vista está en los SaaS B2B. Siempre hay sectores muy calientes, algunos pasan de moda, pero otros están siempre a tope. Por ejemplo, el sector de la ciberseguridad siempre será interesante y cada vez más. Pero a parte de elegir un sector caliente, lo más importante es elegir un sector en el que conozcas al cliente y seas capaz de detectar los distintos problemas y elaborar soluciones que sean monetizables. Por ejemplo, si tienes experiencia trabajando con despachos de abogados, puede ser interesante aprovechar esa experiencia.