Empezamos con las entrevistas a emprendedores, siendo hoy el turno de Luis Díaz del Dedo, CEO & Co-founder de Product Hackers.
Una empresa que cuenta con más de 57 empleados y que ha trabajado con compañías como Zara, Wallapop o Hawkers, liderando de esta manera el sector del Growth en España.
Hoy tenemos la suerte de tener a su fundador con nosotros y poder hacerle unas preguntas.
Aprendí a programar a los 14 años y a los 15 pasaba las tardes y vacaciones desarrollando mis propios videojuegos con DIV. Suspendía muchas asignaturas porque no me interesaban lo más mínimo. Solo aprobaba las que me gustaban y eran pocas. No me gustó el Instituto, me parecía el lugar perfecto para doblegar nuestro potencial adolescente y transformarnos en engranajes de una sociedad podrida. Aprendí a estudiar preparando la selectividad donde saqué mejores notas que en el Instituto.
En la universidad me gustaban todas las asignaturas. Conseguí una beca anual, tenía que aprobarlo todo cada año para mantenerla. Además llegué a un acuerdo conmigo mismo: tenía la oportunidad de conseguir dos carreras universitarias “gratis”, no me iba a costar dinero, solo esfuerzo, mucho esfuerzo. Así que en primero de carrera desaparecí de las calles y me dediqué a estudiar. No sabía derivar, ni integrar. No me habían enseñado en el instituto. Así que me recorrí todos los departamentos de matemáticas y física pidiendo “trabajo extra” para aprender a integrar y derivar. No tenía ni idea de contabilidad así que hice más asientos que nadie. No sabía nada de economía así que estudié más que nadie.
Por destacar un emprendimiento antes de Product Hackers: En 2012 monte una empresa (Gamisfaction) que gamificaba Twitter. Era la aplicación pura. ¿Qué ocurrió? Lo que ocurrió es que captamos superbien, conseguimos muchísimos usuarios. Probamos miles de tácticas y experimentos y aprendimos mucho. Aunque nos dimos cuenta de que habíamos cometido muchos errores. Y no podíamos facturar apenas.
Product Hackers es la agencia de Growth en la que confían marcas como Zara, Wallapop o Havaianas.
Hacemos crecer los productos digitales gracias a una metodología de experimentación científica propia (Solid Growth) basada en usar la analítica para entender los comportamientos del cliente y trabajar en profundidad todo el funnel: adquisición, activación, retención, revenue y referal.
Conseguimos mejorar la conversión, las ventas y la rentabilidad de los negocios digitales, así de sencillo y así de complejo
Además, el utilizar una metodología científica nos obliga a ser muy rigurosos con la analítica. Esto ayuda a nuestros clientes a saber que pasa en su negocio y tomar decisiones objetivas que les permiten dormir con tranquilidad.
Crecer a base de talón pagando CPC cada vez más alto no es sostenible y los equipos de marketing tienen que evolucionar, por eso también ayudamos a que estas empresas creen equipos de growth para que poco a poco, puedan hacerlo ellos mismos. Enseñamos la misma metodología que está haciendo crecer a empresas como Verti, Hawkers o Wallapop.
Todo el mundo quiere crecer y experimentar pero nadie tiene tiempo y los equipos están siempre al 120%. El mercado estaba GRITANDO que necesitaba este servicio ;)
Resiliencia, capacidad de esfuerzo y sacrificio. Ese fue el set necesario para el principio pero no es el set de skills necesarias para el reto futuro. Al menos, no para el resto de la compañía. Para Leadership siguen siendo requisito fundamental.
Precios bajo, dar más servicio del solicitado, alargar plazos de prestación del servicio sin cobrar y mucha empatía con los clientes. Cada tres meses mirábamos atrás y veníamos todo lo que hacíamos mal entonces. Cada 3 meses duplicamos nuestra calidad y ya empieza a ser un servicio bastante robusto.
100% boca a boca o por la boca de Corti (Jose Carlos Cortizo). Casi todos los clientes vienen de Marketing y casi todos nos conocen por el podcast. Pero esto ya lo estamos cambiando. Somos una empresa de Growth tenemos que activar nuevas palancas.
Que tengan muy estructurada la forma de trabajar. Que solo contraten a gente que quiera y demuestre que sabe trabajar en remoto. Si alguien no funciona con el remoto: fuera.
Tardamos dos años en darnos cuenta de que era Growth lo que queríamos hacer cuando Jorge y yo veníamos de hacer Growth y era eso lo que sabíamos hacer. Me hubiera gustado saberlo antes e invertir más en eso y no en locuras en las que invertimos cientos de miles de euros para nada.
Por supuesto: “No sigáis ningún consejo”. Cada una de vuestras circunstancias es diferente, especial y solo vosotr@s entendéis lo que tenéis entre manos. No hay trucos ni atajos. El 90% de montar una empresa es incertidumbre constante, problemas, piedras en el camino, pinchazos, mal tiempo, etc. Emprender es sufrir y el único camino al éxito es aguantar, aprender, aguantar, aprender y seguir adelante durante décadas. Emprender es extremadamente complejo, solitario y desesperante. Es cientos de veces peor que trabajar en una empresa con jefes terribles. Nadie te ayuda, todo el mundo te exige y a nadie le importas. Y sin embargo: ¡me encanta! Para mí no hay nada como desarrollar tu capacidad para transformar problemas en oportunidades y conseguir salir adelante contra todas las adversidades. Es como subir un ocho mil. Solo vemos fotos soleadas pero escalar un ocho mil duele, es incómodo, es malsano, es peligroso literalmente y sin embargo a algunos locos, superar todo esto nos hace inmensamente felices. Si no es tu caso, no emprendas.