En este contenido premium vamos a profundizar en:
Hablar con los usuarios es fundamental para el éxito de tu startup, y merece la pena dedicar tiempo a aprender a hacerlo bien.
"La mitad de los consejos que doy a las startups es hablad con vuestros usuarios". - Paul Graham
"Los mejores fundadores hacen ellos mismos la atención al cliente. Van a visitar a sus usuarios; en el caso de Airbnb, viven con ellos. Tienes que conocer muy bien a tus usuarios". - Sam Altman
"Si no has hablado con los usuarios y no has mirado los datos, no puedes opinar sobre el producto. La opinión la tiene la persona que ha hecho el trabajo. Tú puedes tener ideas, pero son ellos los que deciden". - Emmett Shear
"Intentar crear una empresa es como comer vidrio y mirar al abismo... Prepárate para un periodo bastante largo y de gran dificultad. Pero si puedes mantenerte súper centrado en crear el mejor producto o servicio absoluto que realmente deleite a tu cliente final, tienes más posibilidades de triunfar... Si tus clientes te adoran, tus probabilidades de éxito son drásticamente mayores." - Elon Musk
"¿Cómo se hace algo para un millón de personas? No sé por dónde empezar. Pero si eliges a una persona, la estudias y sigues su camino, puedes construir algo realmente personal. Puedes diseñar algo y seguir iterando hasta que les encante. No dejes de mejorarlo hasta que a esa persona le encante, y no puedes pasar a la segunda persona hasta que a la primera le encante. Entonces coges a la segunda persona y sigues iterando hasta que le encante. Y así sucesivamente". - Brian Chesky
El primer paso para hablar con los usuarios es encontrar usuarios con los que hablar.
Si no tienes ningún usuario ahora mismo, Sam Altman sugiere cuatro estrategias comunes para conseguir tus primeros 100 usuarios en orden de mejor a peor en esta conferencia:
Puede sonar básico, pero creo que este consejo es importante. Conseguir tus primeros 100 usuarios es sobre todo un trabajo duro. Como dice Sam:
"Todo el mundo piensa que va a poner esta página web, se lo contará a una persona y despegará como la pólvora. Pero eso no es lo que suele ocurrir".
Sam Altman habla de cómo conseguir los primeros 100 usuarios (puedes poner subtítulos en español desde el reproductor de YouTube).
Gustaf Alstromer, socio de Y Combinator, ofrece algunos buenos ejemplos de mensajes en frío en esta conferencia:
Una vez consigas tus primeros usuarios es momento de hacer trabajo de investigación y hablar con ellos. El objetivo de una entrevista con un usuario es conocerle a fondo y entender sus problemas. Teniendo esto en cuenta, hay algunas buenas prácticas a seguir:
Hablar con los usuarios suele dar como resultado una larga y complicada lista de funciones que hay que desarrollar. ¿Cómo saber qué escuchar y qué descartar?
Rahul Vohra, fundador y director general de Superhuman, es mi marco de referencia favorito:
"En un mundo en el que te ahogas en comentarios -y la mayoría de las startups se ahogan en comentarios- tienes que filtrarlos para quedarte sólo con lo que va a aumentar el número de personas que se enamoren de tu producto".
La mayoría de las startups escuchan todas las opiniones de los clientes, pero esto no es suficientemente selectivo y a menudo conduce a un producto confuso e incoherente.
Como Rahul argumenta en el siguiente vídeo de su entrevista en Creator Lab, tienes que identificar la principal ventaja de tu producto: en el caso de Superhuman, la velocidad. Y, a continuación, centrarse en los comentarios de los usuarios que también lo consideran la principal ventaja: a menudo hay algo pequeño que les frena.
Los usuarios para los que la principal ventaja no resuena (por ejemplo, los usuarios de Superhuman que valoran más las capacidades offline que la velocidad), es poco probable que se enamoren de tu producto.
Cuando Superhuman realizó este análisis en 2015, descubrió que lo que más frenaba a los usuarios que consideraban la velocidad como la principal ventaja era la falta de una aplicación móvil. Profundizando más, encontraron algunas peticiones menos obvias y más interesantes, como integraciones, gestión de archivos adjuntos, calendarios, bandeja de entrada unificada y recibos de lectura.
Con una comprensión clara de su principal ventaja y de las funciones que echaban en falta, consiguieron que esta cohorte de usuarios pasara de la barrera al territorio de los defensores entusiastas.
Como dice Rahul en su artículo Product Market Fit Engine:
"Para aumentar tu puntuación de ajuste producto/mercado, dedica la mitad de tu tiempo a duplicar lo que los usuarios ya adoran y la otra mitad a abordar lo que está frenando a los demás".
Pero asegúrate de centrarte en los usuarios que adoran la principal ventaja de tu producto. Es poco probable que los usuarios que no lo estén se enamoren de tu producto.
El fundador de Superhuman, Rahul Vohra, habla de cómo decidir a qué clientes escuchar.
Otro consejo sobre este tema viene de Paul Buchheit (creador de Gmail). Insta a las startups a buscar la "solución 90/10": ¿hay alguna forma de conseguir el 90% de lo que pide el cliente con sólo el 10% del trabajo? Casi siempre hay una solución así si se busca con ahínco. Y una solución del 90% a un problema real del cliente que esté disponible de inmediato es mucho mejor que una solución del 100% que tarde siglos en construirse.
Además de hablar con los usuarios para comprenderlos mejor a ellos y a sus problemas, también querrás realizar entrevistas por separado en las que les muestres tu producto, prototipo o incluso sólo los diseños.
En sus inicios, Dropbox se puso en contacto con Craigslist y ofreció 40 dólares a cualquiera que se acercara a su oficina para realizar una prueba de usabilidad de 30 minutos. Pidieron a estas personas que pasaran de una invitación por correo electrónico de Dropbox a compartir un archivo con otra dirección de correo electrónico. Ninguna de las cinco personas evaluadas lo consiguió, ni siquiera se acercaron. Esto dejó atónito al equipo, que hizo una lista de más de 80 cosas en una hoja de cálculo de Excel y limó todas las asperezas de la experiencia. Esto mejoró drásticamente las tasas de activación de los usuarios y, sin ello, su estrategia de distribución viral probablemente no habría funcionado.
La clave es no decirles lo que tienen que hacer. Dales un objetivo (por ejemplo, Airbnb: "encontrar y reservar un anuncio", Dropbox: "compartir un archivo") y luego observa cómo lo utilizan. También deberías pedirles que digan lo que piensan mientras lo hacen: pídeles que describan exactamente lo que piensan en cada uno de los pasos. Esto te dará pistas sobre lo que entienden y dónde se confunden.
"Un enfoque centrado en el cliente tiene muchas ventajas, pero ésta es la principal: los clientes siempre están maravillosamente insatisfechos, incluso cuando dicen estar contentos y el negocio va viento en popa. Incluso cuando aún no lo saben, los clientes quieren algo mejor, y tu deseo de deleitar a los clientes te impulsará a inventar en su nombre." - Jeff Bezos
Después de hablar con un montón de usuarios, es una gran idea mantenerlos involucrados en el proceso de desarrollo de tu producto. Muchas empresas crean una instancia de Slack o un grupo de WhatsApp/Telegram con sus clientes. La clave aquí es hacer que estos clientes se sientan especiales, que sientan que tienen acceso exclusivo a tu equipo y, con suerte, a un futuro producto que cambiará el mundo. A continuación, siga mostrándoles los progresos que está haciendo en su producto. Esto no sólo le proporcionará valiosos comentarios sobre el producto, sino que también generará confianza con sus usuarios, ya que les escuchará y dará vida a sus ideas. A algunos usuarios también les encantará la oportunidad de conectar con otros usuarios del producto, que a menudo compartirán intereses similares.
Aprende de los mejores emprendedores cada domingo, no cometas errores y replica a las personas que tienes éxito. ☕️
He conseguido 16.000 seguidores en Twitter con mi marca personal, 5900 suscriptores en mi newsletter y he ayudado a NocodeHackers a triplicar su facturación en un año.