10 estrategias para conseguir clientes (Ejemplos reales)

Cómo consiguieron sus primeros clientes Facebook, Dropbox o Buffer...

La pregunta clave en el mundo de los negocios siempre ha sido: ¿cómo conseguir clientes?

Ya sea que estés lanzando una nueva startup, un producto o simplemente busques expandirte, la adquisición de clientes es esencial. A lo largo de los años, muchas empresas exitosas han implementado estrategias innovadoras para atraer a sus primeros usuarios.

En este artículo, te presentaré diez estrategias probadas que han funcionado para diferentes empresas en diversos sectores.

1. Cuéntaselo a tus amigos: Facebook

"Los amigos de [Mark] Zuckerberg fueron los 10 primeros registros de Facebook, tras lo cual la red social se expandió a los amigos de los amigos de todo el campus. Con el tiempo, arrasó en todas las universidades de la Ivy League, en el país y luego en el mundo."
- Business Insider

Una estrategia simple pero efectiva es comenzar con tus amigos. Si tienes un producto o servicio que crees que a la mayoría de la gente le interesa, comienza compartiéndolo con tus amigos y familiares. Estas personas cercanas a ti pueden ser tus primeros seguidores y defensores. Sin embargo, es importante ser consciente de no hacer perder el tiempo a tus amigos con productos que no les interesen.

2. Programa de referidos: Dropbox

En solo un año, Dropbox multiplicó por diez sus usuarios con su programa de referidos. Los usuarios existentes enviaban invitaciones a otras personas animándolas a registrarse en Dropbox a cambio de recibir más espacio de almacenamiento gratuito.

El poder de las recomendaciones de boca a boca es innegable. Dropbox aprovechó este concepto al ofrecer a sus usuarios la posibilidad de obtener más espacio de almacenamiento gratuito al invitar a nuevos usuarios.

Este enfoque no solo incentivó a los usuarios existentes a correr la voz, sino que también atrajo a nuevos usuarios que se sentían atraídos por la promesa de almacenamiento adicional.

3. Freemium: SEMrush

SEMrush creó una herramienta de auditoría gratuita que resolvía en parte el problema de sus usuarios.

El modelo freemium, que ofrece una versión gratuita y una versión de pago de un producto, puede ser altamente efectivo. SEMrush implementó esta estrategia al ofrecer una herramienta de auditoría gratuita que resolvía en parte los problemas de sus usuarios. Esto atrajo a una gran cantidad de usuarios interesados en mejorar su SEO, y muchos de ellos optaron por actualizar a la versión de pago una vez que experimentaron los beneficios.

4. Colaboraciones: Udemy

El primer curso de Udemy se realizó en asociación con Startup Digest, un boletín informativo con más de 50,000 suscriptores. Encuentra aliados con una audiencia similar a la tuya.

Buscar colaboraciones con empresas o individuos que tengan una audiencia similar a la tuya puede ser una estrategia poderosa. Udemy, una plataforma de aprendizaje en línea, dio sus primeros pasos al asociarse con Startup Digest, un boletín informativo con una gran cantidad de suscriptores. Esta colaboración les permitió llegar a un público interesado en cursos en línea y lanzar su plataforma con éxito.

5. Cold emails: Gumroad

Gumroad obtuvo sus primeros usuarios enviando correos electrónicos en frío. Nunca subestimes el poder de los correos electrónicos en frío.

El envío de correos electrónicos en frío puede parecer una estrategia arriesgada, pero puede funcionar si se hace correctamente. Gumroad, una plataforma de venta de productos digitales, obtuvo sus primeros usuarios a través de esta táctica. No temas enviar correos electrónicos en frío siempre que sean relevantes y personalizados.

6. Blog: Buffer

Escribir sobre temas de interés para tu público objetivo no solo impulsa el tráfico a tu sitio web, sino que también proporciona contenido para tus redes sociales.

El blogging es una estrategia efectiva para atraer a tu público objetivo y mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda. Escribir con regularidad en un blog puede ser suficiente para conseguir tus primeros 1,000 usuarios por sí solo. En el caso de Buffer, no solo escribían en su propio blog, sino que también colaboraban con blogs de otras webs de la misma temática para aumentar su visibilidad y llegar a nuevas audiencias.

7. Puerta fría: DoorDash

"Al principio era yo quien iba de puerta en puerta para convencer a los restaurantes de que se unieran. Pensando en cómo convencerlos para que se unieran. No creo que hubiera nada más que pudiera sustituir eso." - Tony Xu, cofundador de DoorDash

Esta estrategia es particularmente valiosa para las empresas que están comenzando en el mercado y necesitan impulsar su oferta. DoorDash, un servicio de entrega de alimentos, envió a sus fundadores a convencer personalmente a los restaurantes locales para unirse a su plataforma. Esta táctica es especialmente efectiva cuando cada nuevo usuario es de gran valor para tu negocio.

8. Influencers: GamingFrog

GamingFrog, una aplicación de citas, asoció su lanzamiento con un influencer de FIFA y obtuvo más de 1,000 usuarios en un solo día.

El marketing de influencia puede ser una forma efectiva de llegar a un público específico. GamingFrog aprovechó el poder de un influencer de FIFA para promocionar su aplicación de citas y obtuvo un gran impulso de usuarios en su día de lanzamiento. Las recomendaciones de influencers pueden ser altamente persuasivas y generar un gran interés en tu producto o servicio.

9. TikTok: Snack

Snack, una aplicación de citas, consiguió más de 150,000 visitas al crear un video en TikTok que explicaba el propósito de su producto.

Las plataformas de redes sociales, como TikTok, ofrecen oportunidades únicas para atraer a una audiencia más joven y diversa. Snack, una aplicación de citas, logró más de 150,000 visitas al crear un video de TikTok que explicaba de manera creativa el propósito de su producto. Esta estrategia demostró ser efectiva para aumentar la conciencia sobre su aplicación y atraer a nuevos usuarios.

10. Offline: Etsy

Etsy, una plataforma en línea para productos hechos a mano, realizó un esfuerzo adicional al salir de Internet y asistir a ferias de arte/artesanía en persona.

A veces, alejarse del mundo digital puede ser una estrategia poderosa. Etsy, una plataforma en línea para productos hechos a mano, envió a su equipo a ferias de arte y artesanía en todo Estados Unidos y Canadá. Esta estrategia les permitió establecer conexiones directas con vendedores potenciales y demostrar su compromiso con la comunidad artesanal.

Conclusión

La adquisición de clientes es un aspecto fundamental para el crecimiento de cualquier negocio. Estas diez estrategias son ejemplos reales de cómo diferentes empresas han conseguido sus primeros usuarios de manera efectiva.

En nuestros casos de éxito siempre les preguntamos a los emprendedores: ¿Cómo consiguió a sus 10 primeros clientes?

Es una pregunta que ayuda a entender cómo atraer clientes dependiendo del sector y modelos de negocio.

Lee los casos de éxito.

¡Hasta pronto emprendedor! 🚀

Tomás Alonso

Creador de Café y Negocios

Nací en un pueblecito de Valencia. Trabajé con mi padre en el campo recogiendo naranjas. Estudié ADE. Fracasé emprendiendo (muchas veces). Trabajé como cajero. Conseguí trabajo en NocodeHackers (actualmente CMO), empecé Café y Negocios y hasta aquí.

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