Resumen: Todo se puede entrenar de Toni Nadal

Rafael Nadal es sin ninguna duda el mejor tenista español de todos los tiempo, pero hoy el protagonista del artículo es su tío, Toni Nadal: el encargado en la sombra de moldear a Rafael para tener una mentalidad de ganador. Hace poco me leí el libro “Todo se puede entrenar” de Toni Nadal y creo tiene ideas muy potentes que nos pueden ayudar como emprendedores a performar al máximo nivel.

Hemos divido este post en los 4 valores que inculca Toni Nadal a Rafael Nadal.

Responsabilidad

Toni Nadal cuenta en el libro que desde muy pequeño obligaba a Rafael Nadal a preguntarse cuáles eran sus objetivos y a ser consecuente con ellos.

La exigencia es esto. Ser consecuente con una meta, con los desafíos que se plantea uno mismo. Nada más.

En el mismo libro, Toni escribe lo siguiente:" “Recuerdo que yo le decía: Rafael, ¿adónde quieres llegar? ¿Quieres ganar el torneo de Manacor? Si tu objetivo es ganar el torneo de Manacor, ya hemos entrenado suficiente. Podemos irnos los dos a casa y a entretenernos en los que más nos plazca. Pero si lo que pretendes es ganar el Campeonato de Baleares, tranquilo, que hay que entrenar más.”

Toni recalca que una parte importantísima de su labor como entrenador, era hacerle estas reflexiones a su sobrino y repetírselas continuamente, y ponerle ejemplo de tenistas y futbolistas, personas que con exigencia habían conseguido sus propósitos.

Nosotros no tenemos la suerte de tener a Toni Nadal preguntándonos de manera constante, ¿Quiere llegar a 2K MRR con tu negocio? ¿Quieres crecer a doble dígito este año? ¿Quiero generar más revenue por empleado?

Pero podemos intentar ser más realistas, hacer un ejercicio de introspección y ser sinceros con nosotros mismos: Quiero realmente cumplir mi objetivo “X” que me va a costar una cantidad “Y” de esfuerzo.

Como dice Ramón Campoamor “La libertad no consiste en hacer lo que se quiere sino en hacer lo que se debe”.

Actitud

Toni Nadal dice “No concibo no tener ilusión por las cosas que uno hace, sea lo que sea, al nivel que sea. Yo creo que es una cuestión de actitud. Estar contentos con lo que hacemos depende mucho más de nosotros que de las circunstancias. Estar contentos con lo que nos ha tocado o con lo que hemos elegido hace mucho por la felicidad de los que nos rodean, pero sobre por nuestra propia felicidad.

Todos conocemos a personas con trabajos más o menos rutinarios y monótonos, mejor o peor remunerados, que sin embargo, demuestran que es posible desempeñar las obligaciones y demostrar que la actitud correcta te da mucha más satisfacción.

Puedes elegir hacer las cosas con ilusión o sin ilusión, este depende de ti, no digo que sea fácil, pero es posible.

Encuentra esta ilusión que te impulso a crear tu negocio para volver en los momentos más complicados.

Toni repite “Una de mis obsesiones, desde siempre y con todos mis alumnos, era que pusieran buena cara. La cara es el espejo del alma. Una persona que tiene una ilusión nunca pone mala cara. Y le agrega “Cuando hacéis muecas porque falláis, lo que estáis haciendo es una chulería. Os valoráis más de lo que merecéis. ¿Cómo queréis no fallar si fallan hasta los buenos”

Lo único que podemos hacer al respecto es divertirnos aprendiendo. Esto es lo único que está en nuestra mano.

Esfuerzo

Para Toni “La labor de los profesores y, por encima de todos, debe ser enseñar a amar el esfuerzo. El esfuerzo debería dejar de ser contemplado como algo negativo o penoso, el esfuerzo no es un castigo. Aceptar que las cosas cuestan es un elemento inevitable de una buena formación.

Lo único que podemos intentar hacer al respecto es divertirnos aprendiendo. Esto es lo único que está en nuestra mano.

Adversidad

En esta vida hay que aprender a conjugar el verbo aguantarse. Yo me aguanto, tú te aguantas, él se aguanta…

Hay que aceptar que las cosas no siempre salen bien.

Resumen

La dificultad se da en cualquier empresa ambiciosa, para superar la adversidad se necesita desarrollar la responsabilidad y la capacidad de aguante.

Con la responsabilidad gestionamos lo que depende de nosotros, la persecución de objetivos que nos hemos marcado.

Con la capacidad de aguante gestionamos lo que no depende de nosotros, es decir, la adversidad.

La adversidad forma parte de tu vida, y por tanto es natural.

Es importante relativizar lo que no depende de nosotros, no sentirnos superados ante lo que son inconveniente naturales o normales.

Espero que te haya gustado, ha sido un post más filosófico pero creo que tener un buen mindset como emprendedor lo es todo para su éxito.

Tomás Alonso

Creador de Café y Negocios

Nací en un pueblecito de Valencia. Trabajé con mi padre en el campo recogiendo naranjas. Estudié ADE. Fracasé emprendiendo (muchas veces). Trabajé como cajero. Conseguí trabajo en NocodeHackers (actualmente CMO), empecé Café y Negocios y hasta aquí.

Últimos post

Nuestro blog está compuesto de resúmenes para emprendedores, historias de éxito y tutoriales.